Esta maravillosa serie aun hoy es considerada como una de las mejores de loa últimos tiempos
Esta magistral creación de Alan Ball, nos ponía en la piel de la familia Fisher, quienes tienen por negocio familiar una funeraria. El día de navidad un fatal accidente de tráfico mata a Nathaniel Fisher, el padre de familia y encargado de la funeraria. A raíz de este accidente la vida del resto de la familia nunca sera lo mismo, y es que lidiar con la muerte todos los días de tu vida y compaginarla con el resto de ella no puede ser nada fácil. A la familia llegará Nathaniel hijo, quien llevaba años en Seattle lejos de su familia, para hechar un cable en los duros momentos que atraviesan, sobre todo Ruth, cuyo afán por cuidar de su marido la ha hecho no saber vivir sin un hombre a su lado, pero su ayuda no sera bien recibida por todos. Su hermano David, ahora encargado de la funeraria de su familia, no ve con buenos ojos la llegada de su hermano, cosa que se complica aun mas cuando descubren en el testamento de su padre el reparto que este ha hecho del negocio familiar, todo unido a una personalidad obsesiva por su trabajo y a una homosexualidad reprimida que le llevan a rozar la histeria en mas de una ocasión. Por otro lado se encuentra Claire, la pequeña de los tres hermanos, quien atraviesa una dura adolescencia marcada por las drogas y las malas compañías.
"A dos metros bajo tierra estaba repleto de grandes personajes"
Capítulo a capítulo iremos conociendo la historia de esta extravagante familia, una familia donde cada uno de sus miembros tan solo busca su sitio en el mundo:
Nathan comenzara una extraña relación con Brenda, a la que conoció en el viaje a casa y, cuya extraña personalidad y familia, sobre todo su hermano Billy, no le traerán mas que problemas y quebraderos de cabeza.
Ruth emprenderá una búsqueda obsesiva por encontrar a un hombre que supla la perdida de su marido, con el que, según descubriremos poco a poco, no todos fueron buenos momentos.
David intentara compaginar su vida en la funeraria con su labor en la iglesia, ocultando asi su verdadera orientación sexual, algo que no le sera nada fácil, sobre todo cuando conozca a Keith, un policía con el cual emprenderá una relación condenada al fracaso.
Claire luchara por encontrar su verdadera vocación en la vida, algo que le costara mas de un error, llevándola por el mal camino en mas de una ocasión.
La familia Fisher, la gran protagonista de la ficción
Llegados a este punto, los que nunca halláis oído hablar de la serie, os preguntareis que la hace tan especial si, aparentemente no es mas que una serie del montón, pues bien, vamos con ello:
A dos metros bajo tierra no es una serie cualquiera, Alan Ball, partió de una idea simple, una familia sin aparentes problemas encargada de una funeraria y, supo dotar de un excelente equilibrio a cada episodio que hacia que nunca te desengancharas de el. Todo episodio, excepto uno o dos, comienza con una la muerte de una persona, y con una familia que recurre a Fisher e hijos (nombre de la funeraria familiar) para que les ayuden con el funeral y la posterior despedida del ser querido. Con este simple hilo conductor comenzaron la mayor parte de episodios, hilo del cual desembocan el resto de tramas de la serie, cada una de las historias de la familia.
Historias marcadas por un toque humano, que solo Ball sabe dar, sin desmerecer la interpretación de los actores, ni mucho menos, pero mas adelante nos centraremos en ello, la calidad de los guiones fue magistral en todo momento, haciendo que la serie, como bien se dijo cuando acabo, pareciera una película, una película de 72 horas.
Es extraño, por que, aun siendo un drama, la serie estaba cargado de excelente humor negro, hilarantes visiones que veían los personajes casi en cada ccapítulo donde llegamos a ver hasta musicales en los ojos de los protagonistas. Y no solo esto, porque llegado un punto, ya nos parecía normal e, incluso natural, ver a los personajes hablando con muertos en cada uno de los capítulos por que si, tambien habia fantasmas en "A dos metros bajo tierra".
Centrémonos en los personajes, a dos metros bajo tierra estaba llena de grandísimos personajes, desde la familia Chenowith, familia de Brenda, la "pareja" de Nathan, hasta Rico, el inquieto ayudante de la familia Fisher, de origen hispano, su carisma y sus ansias de poder nos llegaron a sorprender en mas de una ocasión.
Precisamente este era uno de los puntos fuertes de la serie, mientras que en el resto de series su trama gira en torno a un punto concreto, como pueden ser los zombis en "The Walking Dead", o la cúpula en "Under the Dome", en esta serie ese punto eran los personajes, permitiéndonos lo largo del trascurso de la serie, conocerles como si se trataran de nuestra propia familia, conociendo sus miedos, sus debilidades, odiándoles por momentos y queriéndolos como si de conocidos se trataran, sufriendo con sus penurias a lo largo de sus cinco temporadas.
Resultaba inevitable no pasarlo mal con cada uno de los personajes, cada uno de ellos estaba dotado de una sensibilidad especial.
Entre el reparto conocimos a grandes actores, actores que gracias a su papel se hicieron un hueco en la industria televisiva, entre ellos nos encontramos a Frances Conroy, quien interpretaba a Ruth, que decir de ella que no sean alabanazas, y es que la hemos visto en series de humor, como en "Como conocí a vuestra madre", la hemos visto en las tres temporadas de "American Horror Story", donde la hemos visto como sirvienta sadomasoquista, como un "angel caido" en "Asylum", y como una bruja en "Coven", bordando su papel como pocas actrices de su edad hacen, en "A dos metros bajo tierra" no defrauda lo mas minimo, consiguiendo estremecerte con cada uno de sus lamentos, lloros, llamadas de atención, depresiones, relaciones sentimentales fallidas, ....
Otro destacable del reparto es Michael C.Hall, o mas conocido como "Dexter", y es que antes de protagonizar la ficcion de Showtime el popular actor nos deleito con su participacion en esta serie. Dotó a David de una excelente evolución durante el transcurso de la serie, donde su personaje comienza su andadura cohibido por la muerte de su padre y la termino como un verdadero padrazo junto a su pareja Keith, pasando por situaciones al limite como secuestros o violentas peleas callejeras.
sin desmerecer al resto del reparto, del cual salieron grandes actores, también participaron secundarios como Kathy Bates, cuyo personaje supo sacar a Ruth de su agónica situación personal, o James Cromwell, el famoso granjero de la pelicula "Babe", cuyas idas de cabeza en la ultima temporada fueron toda una sorpresa.
EL FINAL
Es justo crear un punto y aparte para comentar el final de esta obra maestra, y es que para muchos (me incluyo) este ha sido el mejor final que se ha escrito para una serie de televisión. Grabados en nuestra mente siempre permanecerán los últimos cinco minutos de la ficción, con la canción de Sia "Breath me" de fondo, siguiendo el coche de Claire por la interminable carretera hacia su nueva vida en nueva york, vislumbrando el final de cada uno de los personajes y, es que, que mejor manera de acabar una serie tan dramática como esta matando a todos los personajes, mostrando como acaban todas sus vidas en los años posteriores al viaje de Claire. Mostrándonos la realidad de la muerte, pero también la de la vida, como todos fueron felices hasta su final. La serie se puede reducir a una frase, la que ademas es la última que se dice en la serie: "No puedes sacar una foto de esto porque ya ha pasado", y es que la vida, nos guste o no, nunca se para a esperarnos.
Fotograma del final de "A dos metros bajo tierra"
@PopCornsTime
0 comentarios: