Facebook

El fenómeno del "cliffhanger", la peor pesadilla de todo seriéfilo


Perdidos se alimentó de él durante sus seis años en antena, y hoy en día, pocas son las series que se libran de usarlo, es mas, son el sustento de muchas de ellas.
A mas de uno nos han entrado ganas de reventar la televisión a patadas con tal de adivinar como narices continuaría nuestra serie favorita, sobre todo después de ese último capitulo de temporada frenético que te dejaba el trasero pegado al sofá de tu salón, dando vueltas y mas vueltas a lo que acabamos de ver en la pantalla a ver si conseguíamos adivinar que ocurriría en posteriores episodios.

Pues bien, este fenómeno tiene nombre, "cliffhanger" y, en nuestro idioma se traduce literalmente como algo así como "colgante de un acantilado", como colgadas quedaron las vidas de los pasajeros del Oceanic 815 tras la apoteósica explosión del final de su quinta temporada o colgantes nuestros cerebros cuando vimos a Jack fuera de la isla drogado perdido al final de la tercera...

Sus inesperados giros de guión nos dejaron mas que helados en cada final de capitulo.

Quede claro que pongo a perdidos de ejemplo puesto que me parece uno de los mas claros para ilustrar este fenómeno, si bien no es el único que lo hace, aun que tal vez si de los que mejor lo hacía (tal vez fuera esta la causa de su destartalado final). Otras series abusan hacen uso hoy en día de este fenómeno, como en el caso de "The Walking Dead", aunque solo lo haga (o, al menos, "lo consiga") en cada final de temporada... 

En el caso de ficción española, y tal vez por su "gran inspiración" que les proporcionaba la serie del avión accidentado a sus guionistas, se encuentra "El Internado", quien supo dotar de un misterio a cada final de capitulo que resultaba realmente increíble, dejando una gran incertidumbre en cada final de temporada, algo que no estamos acostumbrados a que ocurra en la ficción nacional de nuestros días.
"El Internado" ha sido una de las escasas series españolas que ha hecho un mayor uso de esta técnica de enganche a sus espectadores.

Otro ejemplo, si bien distinto pues al estar basado en una obra literaria el mérito seria del escritor, en este caso de George R.R. Martin, y no de los guionistas, seria "Juego de Tronos", con sus incontables toques de magia o sus muertes inesperadas, recordemos "la boda roja", por ejemplo, que capitulo a capitulo, hace que cada uno de sus fans desee con todas sus fuerzas saber mas y mas acerca de la historia de Poniente y de sus "Siete Reinos".

Pues bien, ahora ya sabéis el nombre de la peor, pero a la vez reconfortante, sensación que siente todo seriéfilo enganchado a su serie favorita, así, al menos, sabéis que nombre ponerle, aunque no creo que os vaya a servir para calmar vuestros nervios y ansias de ver mas y mas episodios.

@PopCornsTime

0 comentarios: